Cuestiones de Género

"Bajarse del auto en la estación de servicio es de macho...
Las minas no se bajan, los hombres si."*



¿Qué es de macho? ¿Qué es de hembra?
Hace poco en un comment de quierounflan... dijeron que la crema es de mina y el dulce de leche de macho. ¿Quién dice esto? ¿Qué quiere decir esto?

Antes que nada no quiero que se piense de éste post que es un intento de reivindicación del sexo femenino en pos de una defenestración del masculino, nada más alejado de eso. Es simplemente una propuesta de pensar más a fondo, pero sin perder la risa, cosas que cotidianamente configuran esa norma, rito, que divide/ performativiza los sexos.
Para dar un ejemplo de ritual desarrollaremos uno que cumplimos cotidianamente todos los argentinos/ argentinas que permite o ayuda, creo yo, a la constitución de esa norma y que se de desarrolla en la calle, más específicamente en las estaciones de servicio.

Yo nunca me bajo del auto cuando voy a cargar nafta.** ¡Miento! Me bajé una vez... Terrible. Fue casi automático: estacione el auto al lado del surtidor, apague el motor y me baje del auto. El chabonsito de la estación de servicio no entendía nada y yo tampoco. Para no quedar como una opa lo mejor que se me ocurrió fue caminar un poco al rededor del auto, sacarle algunas hojitas que tenía en el parabrisas, mirar con cara de preocupación el choque que le hice hace meses cuando estaba aprendiendo a estacionar hasta que, después de completar la vuelta, me metí jurándome que nuca, NUNCA, iba a salir devuelta. A todo esto el pibe que cargaba nafta me seguía con la mirada preguntándose, seguramente, que corno estaba haciendo yo.
Hace poco, estaba en el auto con mi papá y tuvimos que parar a cargar nafta. Frenó al lado del surtidor, apagó el motor y automáticamente se bajo del auto. Ni a mi, ni a él, ni al pibe que carga nafta nos pareció raro. Mi papá se paró al lado del surtidor y miró, controló, como le cargaban el auto. En ese momento me vino la duda... ¿por qué él puede hacer eso y yo no? Por qué él tiene la necesidad de hacer eso y yo no?

Hipótesis:
- Porque entiende de autos y es bueno para el motor ver cuando le cargan nafta. (Esto sería una analogía del hablarle a las plantas para que crezcan mejor)
- Porque se quería tirar un pedo.
- Porque es una de las muy pocas veces que lo penetran.

Voto por la ultima.
Si le preguntas a 10 hombres si se identifican con su auto 8 te responden que sí. Con lo cual, si te meten la pistola-cargadora-de-nafta en el auto básicamente te están penetrando. ¿Qué hace el macho entonces? Se baja. Este bajarse implica varias cosas: primero, el extrañamiento, separación/ diferenciación entre el auto por un lado y el sujeto por el otro -yo no soy ese auto al que están penetrando. El auto y el macho, en la estación de servicio, son cosas diferentes. Segundo, control -si me vas a cojer yo quiero supervisar que lo hagas bien, no porque me guste claro sino porque como soy tan macho quiero ver que lo hagas tan bien como yo lo haría.
Nosotras estamos "acostumbradas" a ser penetradas, estamos más relajadas con el tema. Aparte de que no le prestamos mucha atención a los cuidados del auto***, no necesitamos ver si el tipo está haciendo bien las cosas. ¿Por qué este relax? Primero y principal porque yo no soy mi auto con lo cual no soy penetrada cada vez que cargo nafta, y en segundo lugar, porque no modifica, no perturba ningún aspecto del imperativo heterosexual**** (norma) del que estoy bañada (al igual que todos). Al ser mujer estoy hecha para ser penetrada.
Sé que puede sonar fuerte la afirmación de que el hombre se baja del auto por el pánico que le provoca el ser penetrado, aunque esa penetración se desarrolle en una extensión mecánica de su ser. Como también suena fuerte el estar hecha o el ser-órgano-receptor-del-pene, como diría mi tía psicóloga. Pero ¿está errada? Creo que explica bastante bien porqué ellos bajan y ellas no.
Pregunto: ¿debería empezar a bajarme del auto? ¿deberíamos pactar entre todos qué hacer cuando vamos a cargar nafta o simplemente debemos dejar ser a nuestro ser (si es que eso significa algo)?
.Por ahí sólo se tiró un pedo.


----------------------------------------------------------
* Dicho por el Director de Sistemas de mi empresa.
** Nota mental: Cargar nafta (hace días que tengo el cosito amarillo quemándome la retina)
*** Te lo dice una persona que agarra Av. de los Incas a 60 km sin problema -para el que no sabe: esa avenida es empedrada y está hecha moco.
**** El imperativo heterosexual es descripto por J. Butler en Cuerpos que importan como un ideal regulativo del que hablaba Foucault pero llevado al plano de lo genérico. Es lo que me dice/hace a mi que para ser mujer tengo que hacer tal y cual cosa, mientras que a un hombre le dice que tiene que hacer otras -bajarse del auto cuando carga nafta por ejemplo.

Comentarios

Anónimo dijo…
seeeee
estos son los posteos que estaba ESPERANDOOOOO!!!!!!
wow, tus pensamientos me hacen pensar mucho... (imaginate la julia pensando.. donde se vio??)

voy a hacer la encuesta y despues voy a divulgar tu teoria , quiero saber la opinion de los hombres.
despues te cuento
Anónimo dijo…
Emmm yo me bajo del auto por :

a) para que el player analfabeto no confunda y me mande diesel y CHAU CHAU motor.

b) para que no me garque y me carge 1 centavo menos

c) urgarme el trasero con mi dedo indice y tirarme gases


d)porque me da verguenza decirle: 20 pesito jefe y darle la llave para que me abra el tanque de na$ta... pobre tipo hacerlo laburar tanto por 20 miseros pesos
Camos dijo…
JAJAJAJAJAJA Anonimo, es usted todo un caballero.


Me gusto me gusto, es como un stand up filosofico.


A toda esta cosa freudiana me viene la pregunta: ¿en el tratar personal con el distiguidisimo padre del psicoanalisis habra sido de esos que no te dejan comer un pancho en paz?
Leo dijo…
Me quedo con tu hipótesis de la penetración y la heterosexualdad. Pero no puedo evitar preguntarme algo: Si es una mina la que te carga nafta ¿Vos te bajás Lú? Digo, ¿Te haría sentir lesbiana o bisexual no bajarte? ^^

Yo me bajo siempre, no sé porqué, puede ser por lo de la penetración imaginaria, o para verle el tujes a la minita que carga con esa calza que se le mete para adentro.
Anónimo dijo…
Excelente hipótesis.
Gi dijo…
Lu, tu bien sabes que yo problemas con mi sexualidad no tengo, y sin embargo, casi casi casi siempre me bajo, tb para controlar que le carguen lo correcto, el monto correcto, y de paso para ver que le limpien bien el parabrisas, y porque, como decia alguien mas arriba, me da cosa quedarme ahi esperando y que haga todo el flaco de la estacion de servicio, pero realmente, esto no depende de mi sexualidad... será otra la causa?

Entradas más populares de este blog

Toto, tu compañero de oficina‏

Juan Roman Riquelme, el dinosaurio.

¿Qué hay detrás de la chocolatada?