Home sweet home

Mi casa es un departamento de dos ambientes en el tercer piso de un edificio de dos pisos. Sé que resulta contradictorio pero los japoneses cuentan la planta baja como primer piso, con lo cual lo que para nosotros es el primer piso, para ellos es el segundo y así.


Los dos ambientes son living-comedor-cocina y cuarto, después tiene tres puertas más que conforman el baño (un espacio para el inodoro, uno para la bacha y otro para la ducha). Vamos por partes.

Entrada


Todas las casas japonesas tienen un hall de entrada que es el espacio donde debemos descalzarnos, entonces siempre tienen un escalón que divide el sector de las zapatillas y el de la casa, donde debemos entrar descalzos.

Living-comedor-cocina


Un cuadrado. En este momento lo tenemos bastante pelado pero con el tiempo lo vamos a ir llenando de amor y comodidad.
Es un desafío pensar en cómo amueblarlo. No nos entran muchas cosas, tiene muchas puertas y eso hace difícil pensar en amueblarlo al estilo occidental. ¿A qué me refiero? La decoración occidental dictamina que un living comedor lleva sillón, mesa ratona, mueble para la tele, mesa para 4 personas, alguna biblioteca o mesita de arrime. Bueno, todo eso no entra entonces hay que elegir. La razón de que no entren tantas cosas no tiene tanto que ver con las dimensiones sino más bien con cómo viven sus casas los japoneses. Ellos tienen una idea muy clara de qué tiene que tener una casa y eso se reduce a la utilidad: una casa debe contener solo los elementos útiles, entonces en el living-comedor tiene que entrar una mesa ratona y sillas de piso. Eso es todo lo que se necesita.
La cocina es otra historia. En principio tenemos que saber que en Japón las cocinas no vienen con cocinas (hornallas y horno), eso lo tenemos que comprar nosotros. 


Sí te proveen el espacio, pero vos tenes que comprar tu anafe o lo que quieras. Una particularidad es que toda la cocina esta forrada en metal, no como en argentina que variamos del granito o mármol de la mesada a los azulejos de la pared. Acá todo es metal, lo cual es bueno para la limpieza, raro para la vista. Tiene bastante espacio de guardado y una alacena alta que extrañamente está ubicada muy arriba.

Baño


El baño como adelantamos está dividido en tres cuartos: uno para el inodoro, otro para la bacha y otro para la ducha.
El inodoro esta solito, olvídate del vidette. Recordemos que ellos tienen unos inodoros inteligentes que tienen funciones que van desde el vidette a musicalizaciones y destellos de luces. Lamentablemente nosotros tenemos uno normal que ni se digna a calentarnos las pompas.
La parte de la bacha es bastante fea, pero es porque devuelta esta todo forrado en metal y porque tiene el calefón con sus caños muy expuestos, pero bueno, cumple su función y es un espacio bastante grande.
La parte de la ducha es la mejor.


La ducha es todo un cuarto separado en dos sectores, la bañadera y la ducha. Los japoneses tienen una forma de bañarse muy particular que en algún momento les contaré. Esto hace a que su espacio de ducha sea así pero para nosotros los occidentales si bien es extraño es muy cómodo (nunca estuve tan cómoda para bañarme de a dos) y fácil de limpiar.

Cuarto



El cuarto es el espacio más grande. Esto suele ser así y no sé por qué, tengo que investigar. El piso es de tatami, lo cual colabora con el hecho de que compramos una típica cama japonesa y estamos durmiendo en el piso. (En la foto el piso está protegido con un papel así que no se ve el tatami y lo que esta enrollado al costado es la cama.) Debo admitir que, si bien me preocupaba el asunto, dormir en el piso es sorprendentemente cómodo y resuelve algunas cuestiones como, por ejemplo: deje de asustarme mientras dormía porque pensaba que me caía de la cama; ahora solo ruedo por el piso para volver a rodar a la cama.
El placar es lo mejor de todo. 


Es gigante. Supongo que es así porque suelen guardar las camas adentro, cosa que nosotros no hacemos, para tener más espacio.

Balcón


El balcón tiene dos particularidades. Tiene una red movible. Siempre veo estas redes en los balcones o ventadas, como pinches contra palomas. Parece ser que los japoneses tienen una paranoia fuerte con las palomas, pero en el mes que llevo acá no vi ninguna. Sí vi cuervos, hay muchos cuervos.

Toda la casa alterna entre puertas corredizas (balcón, cuarto y placar) y puertas convencionales (baños, placar, entrada). Es interesante como varían de acuerdo a la necesidad. Está todo muy pensado en pos de aprovechar el espacio.

Una particularidad japonesa son las luces. Tanto la del living-comedor como las del cuarto tienen tres tonalidades que permiten bajar o subir la intensidad. En el cuarto tenemos una lámpara que, con un hilo, te permite prender, apagar y bajar a tres tonalidades de luz (fuerte, menos fuerte, súper tenue y cálida). La del living-comedor es más tecnológica, viene con control remoto que, además de dar las tres opciones como en el cuarto, da la posibilidad de bajar la luz a gusto.

Por último, el lugar para colocar el lavarropas esta entre el living-comedor y la entrada a los baños. 


Lo impensado: el piso sobre el que se apoya es de parqué. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toto, tu compañero de oficina‏

¿Qué hay detrás de la chocolatada?