Bicicleta


Desde que me mudé a Saavedra empecé a usar mucho la bici pero se volvió mi medio principal de transporte cuando vendí el auto para venirme a Japón. Cinco meses antes de venirme ya tenía bici nueva en Japón. Ahora que lo pienso por un tiempo tuve dos bicis, una en Argentina y otra en Japón. Claramente mi vida se bifurcó cuando empecé este proyecto. Lo fantástico es que las dos son violetas. Si algo así como el destino bicicletil existe, el mío es de color violeta.
Acá sigue siendo la bicicleta mi medio de transporte principal. Vamos en bici al super, al parque, a las clases de japones en el CityHall (Municipalidad), a todos lados excepto cuando vamos a Tokio que usamos el tren. (Nosotros vivimos en una ciudad que se llama Noda y pertenece a la Prefectura de Chiba. En Japón no hay provincias sino prefecturas. Chiba es una prefectura que queda al norte de Tokio. En tiempo, estamos a una hora y media de tren o, como graficamos a nuestros amigos porteños, como si viviésemos en San Fernando.)

Ahora bien, la bicicleta no es solo importante para nosotros es por eso que me gustaría contarles un poco sobre ellas.
En principio hay que saber que la bicicleta es uno de los principales medios de transporte de los japoneses. Eso y el tren/subte/metro que acá es todo lo mismo, los trenes entran debajo de la tierra para salir a la superficie luego de un par de estaciones. Lo interesante es que, a diferencia de nosotros, ellos no tienen furgones, no hay un vagón especial para las bicicletas. Esto es increíble, por el uso que le dan a las bicis, pero no es tan increíble cuando te das cuenta de que todas las estaciones tienen estacionamientos para bicis (que son enormes), que los trenes funcionan perfecto y van a todos lados y cuando comprendes que la idea de que te roben la bici no atraviesa ninguna mente. Igualmente, existen unas bicicletas onda plegables pero tenes que meterlas adentro de un bolso (si, un bolso para bicicleta) para que te dejen entrarla en el tren y esto es una paja monumental que deriva en que nadie suba con una bicicleta al tren.
Lo hermoso de esta cultura es que se apropian de lo que les es útil y lo vuelven cómodo. Es así como, al ser la bicileta el medio de transporte principal para muchas personas, todos los lugares tienen espacio para estacionar bicicletas, todos los autos las respetas y todas las veredas (cuando las hay) no tienen cordón, entre otras varias cosas. Para que tengan una imagen, este es el espacio de estacionamiento de bicis en nuestra estación Atago:


Ahora bien, lo que a mi más me llamó la atención son dos cosas propias de toda bicicleta nipona, a saber, el candado que lleva incorporado y el pie que la sostiene parada.
El candado viene con una mini llave que al abrirla queda enganchada en la traba.


Es lo más útil del mundo. No tenes que poner y sacar la cadena porque ya está en la bicicleta. Es un éxito. El único peligro es perder la llave que es realmente pequeña y que no podes poner en tu llavero sin que corra riesgo tu vida ya que, cuando estés andando, puede enredarse el llavero en la rueda provocando una muerte segura. Corriendo eso de lado, es una de las mejores cosas que vi en mi vida!
El pie es un caño con forma rectangular que va por debajo de la rueda de atrás. Esto hace que sea muy estable y que no se caigan las bicis o se falsee el pie con el tiempo.


Curiosidades varias:

1. Los japoneses andan con el asiento lo más bajo posible. No sabemos por qué pero tenemos la sospecha que es por comodidad, para no bajar o subir de la bici cada vez que frenan. Yo voto que es por seguridad, para no caerse como hice yo la primer semana que frené en la esquina y como no quería bajarme de la bici intenté apoyar mi pie en un cordoncito, le pifié y me fui de culo al piso con una lentitud infinita producto de que nunca solté el manubrio. La men ta ble. Lo único bueno para mi fue que vi la cara de susto de Pablo mientras me caía como un paquete.

2. Como es uno de los principales medios de transporte tienen unos asientos para niños y bebés (si si, bebés) para la bici que son increíbles. Posta muy buenos. Los invito a que vean fotos buscando "baby seat for bicycle japan" en Google.  De hecho vi unos en una tienda que eran claramente para bebitos y que, en el caso de volar por el aire, se cerraban para protección del infante.

3. Cuando compramos nuestras bicis nos dieron un papel en donde nos explicaban las normas de transito de Japón. Dentro de las normas nos advertían que, en caso de atropellar a alguien, tendríamos que pagar una multa por mucha plata.

4.  Como es muy seguro andar en bicicleta nadie usa casco ni ningún tipo de protección. Para que se den una idea, suele suceder que los autos no te pasen si andas por una calle angosta. Lo copado es que te esperan re tranquis hasta que encuentres un estacionamiento o algo donde meterte para dejarlos pasar porque, como te re esperan, te dan pena y los queres dejar pasar entonces haces el esfuerzo de meterte en alguna entrada para que tengan espacio. Salvo a la noche que andan medio sacados. Ayer casi nos atropellan. Igual eso no nos preocupa porque si yo como bicicleta pago una fortuna si atropello a alguien imaginen lo que deben tener que pagar los conductores si atropellan una bicicleta. #industriadeljuicio.


Comentarios

Unknown dijo…
Agarro mi bici y me voy a Japón!!!�� Parece el sueño de los bikers❤

Entradas más populares de este blog

Toto, tu compañero de oficina‏

¿Qué hay detrás de la chocolatada?