Los barbijos





Como ustedes saben, los japoneses son de usar mucho barbijo. 
La imagen de unos ojos rasgados resaltados por una tela blanca que oculta nariz y boca es parte de la cotidianidad de Japón. Los vemos trabajar, viajar, hablar y hasta comer con barbijos. Obvio que para esto ultimo se lo corren... ¡cada vez que se llevan un bocado a la boca! Ahora que lo pienso debería averiguar si también duermen con ellos. Muy probable. 

Esto que nos llama tanto la atención tiene una razón de ser tan nipona que duele: el respeto. ¿Cómo? ¿En qué sentido? Simple. El barbijo lo usan cuando se encuentran enfermos y lo que motiva el uso no es el miedo a empeorar o contagiarse de otra cosa sino evitar el contagio de los demás. Hermoso gesto. Todos sabemos que los japoneses son super respetuosos pero nunca imaginamos que lleguen a tanto. Y si, cada vez que vemos a un japones con barbijo sabemos que esta enfermo o a punto de o saliendo de una y que lo usa para cuidar al resto. Es tan obvio que nos avergüenza no haberlo pensado antes, ¿no? Bueno, bienvenidos al pensamiento nipon. 

Ahora bien, todo muy hermoso pero en términos crudamente fácticos (a la mierda el romanticismo, quiero cinismo) tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una isla (en realidad es un archipiélago compuesto por 6852 islas) de 377.915 km² donde habitan 126.926.000 personas. Para hacernos una idea de lo que esto implica pensemos que Argentina tiene una extensión de 2.780.400 km² donde habitan 44.494.502 personas (Pregunta: ¿me contarán a mi?). Con lo cual, Japón tiene una densidad de 336,4 de habitantes por km², mientras que la de Argentina alcanza solo la de 16 habitantes por km²
Esto hace que Japón sea como vivir en el shopping un domingo de lluvia. Son las victimas perfectas para una epidemia y nadie quiere una invasión zombie. Ya las hemos vivido como humanidad y no están buenas. 

Les tiro un tip para que tengan en mente a la hora de preguntarse sobre la cultura japonesa: siempre tener en cuenta que son un pueblo muy numeroso viviendo en un espacio reducido rodeado de agua y con muchísimas montañas. Todo el orden y el respeto, etc. esta fundamentado, en ultima instancia, en una necesidad vital. 

Y como dice la canción, si nos organizamos....
Creo que este no sería justamente el caso pero ustedes entienden. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Toto, tu compañero de oficina‏

Juan Roman Riquelme, el dinosaurio.

¿Qué hay detrás de la chocolatada?